Entre las actividades de PROSH Chile, se encuentra fundamentalmente la promoción de Healing Touch a través de:

• Coordinación de cursos para la enseñanza de las terapias.
• Coordinar los cursos complementarios de Anatomía y Fisiología, Psicología y Ética para la capacitación de los terapeutas.
• Propender a formar u organizar grupos de estudio y de práctica en forma mensual, que permitan el desarrollo y encuentro de los terapeutas en formación.
• Coordinar cursos, talleres y/o charlas para continuar con el aprendizaje de los terapeutas y mantener su actualización en forma continua.
• Coordinar a grupos de voluntarios para realizar terapias en consultorios, hospitales, hogares de ancianos, de menores y fundaciones benéficas en general.
• Coordinar jornadas de terapias de Healing Touch.
• Crear espacios de difusión, estudio, capacitación y desarrollo de estas terapias (ferias, seminarios, charlas, medios, etc.).
• Vincularse con otras organizaciones similares de orden social y cultural a fin de colaborar y/o elaborar algún plan anual de bien común.
• Gestionar su reconocimiento ante el MINSAL como terapia integrativa.
• Gestionar su enseñanza como terapia integrativa en instituciones de educación superior.
• Realizar investigaciones que demuestren los resultados de la práctica de Healing Touch.

En el año 2012 en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, se constituyó la Fundación PROSH Chile, institución benéfica sin fines de lucro, por su fundadora, profesora y religiosa Mary Moloney (HPVM) de nacionalidad irlandesa, con la finalidad de promover Healing Touch como terapia complementaria para la sanación, prioritariamente en los sectores marginados y vulnerables de nuestra sociedad, a lo largo de Chile.
PROSH Chile se rige bajo los estándares y normas de PROSH Perú, quien es la organización representante de Healing Touch International (actual “Healing Beyond Borders”) para América Latina.

Es una organización sin fines de lucro, establecida en 1996 por “Healing Touch International, Inc.” cuya fundadora fue la enfermera Janet Mentgen, con la idea de mejorar la sanación y bienestar de sus pacientes. Ella se basó en sus propias prácticas como enfermera y en el trabajo e influencia de otros líderes en el campo de la sanación energética, tales como Alice Bailey, Rosalyn Bruyere, Brugh Joy y Barbara Brennan.
Es una institución avalada por la “AHNA” (Asociación de Enfermeras Holísticas de Estados Unidos) y se rige bajo estrictos estándares internacionales de ética y práctica, tanto para sus terapeutas como para sus instructores de Healing Touch.
Con el fin de continuar y velar por la enseñanza y práctica bajo los mismos estándares, se creó la Fundación Promoviendo Salud Holística (PROSH Chile).

Healing Touch es una terapia no-invasiva que puede ser incluida como parte de un enfoque holístico del auto-cuidado. Es una terapia que se centra en el corazón para sanar el bio-campo energético. Esta suave práctica le entrega calma mental al receptor e incrementa su sensación de bienestar físico, mental, emocional y espiritual. El objetivo de Healing Touch es restablecer la armonía y equilibrio, para potenciar la habilidad natural de auto-sanación del cuerpo. Es una práctica segura para todas las edades y trabaja armónicamente y en colaboración con los cuidados médicos estándar.
Healing Touch se practica internacionalmente en varios establecimientos incluyendo hospitales, hogares (niños, ancianos, etc.) y práctica privada, además es enseñada en universidades, escuelas de medicina y enfermería.
En los Estados Unidos donde la terapia de Healing Touch se practica hace más de 25 años, siendo ampliamente conocida, no sólo forma parte de la medicina integrativa en varios hospitales a través del país sino que también forma parte de la malla curricular de algunas universidades, como por ejemplo el Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona donde se ha enseñado desde sus inicios. En forma creciente, las terapias complementarias están siendo reconocidas e incorporadas en hospitales, centros médicos, facultades de enfermería y de medicina.

En los Estados Unidos se han efectuado y publicado diversos estudios de investigación que involucran la práctica de Healing Touch. Entre éstos, se han realizado estudios de investigación relacionados con cáncer, enfermedades cardiovasculares, muerte y moribundo, VIH, dolor, pediatría, recuperación post-operatoria, estrés, ansiedad, estados de ánimo depresivos, como también otros estudios que evalúan los resultados en pacientes que han recibido Healing Touch.
Para conocer más detalles pincha aquí

Healing Touch tiene la finalidad de armonizar los niveles de energía en el cuerpo recuperando la salud, entendiendo como salud el correcto modo de adaptación al medio; es decir, también se puede estar sano teniendo una enfermedad; y estimular en nuestro organismo la capacidad natural de cada uno de lograr la auto-curación. Los beneficios de esta terapia se relacionan con reparar el daño que provocan a nivel energético situaciones estresantes, el dolor tanto físico como emocional o traumas psicológicos. Las energías que dejan estos eventos, se deben retirar de nuestro cuerpo, porque suelen ser un vehículo de enfermedades, problemas emocionales ligados a la depresión y la angustia, o problemas de distinta índole.

Sanación tiene que ver con el origen de la enfermedad o los síntomas y con la transformación que las personas viven cuando reconocen sus creencias limitantes, sus emociones aún no procesadas y su dimensión espiritual. No se pueden lograr cambios si una persona continúa repitiendo los mismos patrones de comportamiento que lo han enfermado. En otras palabras, se produce sanación cuando una persona toma conciencia de su barreras para aceptar su realidad, una vez realizado esto existen dos caminos, se trata la causa radicalmente y desaparece, o bien la persona es capaz de vivir en armonía con el agente que produjo la enfermedad y aunque no hay remisión, disminuyen las complicaciones de la patología y del tratamiento.

Las tres premisas de la sanación son:
• Sanar el pasado: purificar contenidos en cada esfera de conciencia.
• Sanar el presente: establecer comunión y armonía en cada relación.
• Sanar el futuro: reemplazar hábitos negativos por positivos en cada esfera de conciencia y tomar conciencia de las consecuencias de cada palabra y acción antes de decirla y hacerla.

En Chile hay terapeutas en Iquique, específicamente en Alto Hospicio, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Villarrica y Pucón. Si quieres atenderte en alguna de estas zonas contactate a través del siguiente link.

La terapia energética apunta a la autosanación, para ello debe existir un compromiso real del consultante y debe tener un valor para ella. Por otra parte, el sanador ha invertido tiempo y dinero en su formación profesional, para poder entregar una atención eficiente al tratar la situación que produce el problema y de buena calidad.

Por lo tanto el hecho que el terapeuta cobre por la consulta, se basa en dos principios:

• 1º Principio: se le otorga poco valor a lo que se recibe sin dar retribución, de esto se desprende que si el consultante dedica esfuerzo en lo económico, en dedicación y tiempo, se compromete de mejor forma en su proceso de sanación.
• 2º Principio: el terapeuta valoriza su tiempo. Esto puede ser única fuente de ingreso.

Se podrá cobrar una tarifa razonable por los servicios, basándose en la experiencia y habilidad del terapeuta.

El proceso de certificación de terapeutas de Healing Touch consiste en cinco niveles de aprendizaje. Después del cuarto nivel y habiendo realizado un trabajo de estudio y práctica de un año de duración y una vez cursado el quinto nivel, se puede obtener la aprobación como terapeuta. Para optar a la acreditación internacional se debe someter la documentación correspondiente para la aprobación de la mesa de certificación de “Healing Beyond Borders” de los Estados Unidos de Norteamérica.
Para ser terapeuta debes realizar los cursos que imparte Prosh Chile; éstos siguen una secuencia del 1 al 5. El terapeuta de Healing Touch, es una persona que ha completado los estudios de las técnicas energéticas de sanación ofrecidas en el curriculum. Healing Beyond Borders ha definido las siguientes prácticas del programa:

• Estudiante
• Aprendiz
• Terapeuta
• Terapeuta Certificado

En cada Nivel de enseñanza se incluyen enseñanzas didácticas y experimentales con lo cual los alumnos practican y comparten sus experiencias usando técnicas de sanación energéticos. Los cursos tiene reconocimiento internacional, la organización de Healing Beyond Borders provee los certificados según normas para la práctica y la enseñanza de Healing Touch.
Si quieres participar de los cursos las fechas y lugares están en nuestro fanpage www.facebook.com/proshchile

Ambas son terapias energéticas y utilizan la imposición de manos, sin embargo existen diferencias en la preparación para ser terapeuta y en el modo de aplicar la terapia. Mientras el Reiki se aplica siempre igual, Healing Touch tiene algunas técnicas específicas, que se aplican de acuerdo con una meta mutua (terapeuta-consultante) y basándose en una evaluación energética previa para trabajar sobre el objetivo convenido.
En cuanto a sus orígenes podemos decir:
Reiki es una terapia japonesa canalizada por el Maestro Mikao Usui que trabaja con la energía universal para producir sanación en el consultante. Cada nivel de formación requiere una iniciación.
Healing Touch es una terapia desarrollada por Janet Mentgen, RN, BSN, Enfermera, quien observó el efecto positivo de diversas técnicas de energía, de la medicina tradicional oriental y occidental (pueblos originarios y canalizaciones de sanadores contemporáneos), que potenciaban la capacidad de autosanación que es inherente a cada persona.