Codigo de Ética

Código de Ética del Terapeuta

PROSH Chile cuenta con un código de ética estipulado por su espiral de Holística y Ética que define los estándares de sus profesionales y la práctica profesional de los terapeutas que pertenezcan a PROSH Chile. El comité holístico tiene como objetivo promover la mejora continua de los profesionales energéticos que están asociados a PROSH.

El comité de ética y conducta profesional es un garante del cumplimiento del “Codigo de Ética y de Los Estándares de Práctica para Terapeutas de Healing Touch” y de las reglas de PROSH, en lo que la atención del consultante se refiere. Así también, actuará como entidad de consulta en el caso de presentarse cuestionamiento de la conducta de un profesional, que pertenezca a PROSH Chile.

CÓDIGO DE ÉTICA Y ESTÁNDARES DE PRÁCTICA PARA TERAPEUTAS DE HEALING TOUCH



Definición:
HT es una terapia energética en la cual los terapeutas utilizan sus manos para aumentar y balancear el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de sus pacientes.

Meta:
La meta en HT es restaurar la armonía y equilibrio en el sistema energético, facilitando el proceso de auto-sanación del paciente.

Código y Estándar 1:

Vista Panorámica
Los terapeutas de HT integran y practican HT dentro de la vista panorámica de su entrenamiento educacional, su licenciatura y sus credenciales actuales. Se presentan al público de acuerdo con sus credenciales y práctica dentro de las guías de la Declaración de la Vista Panorámica de Práctica Internacional de HT.

Código y Estándar 2:

Cuidados Complementarios
HT es una terapia holística que es complementaria a los cuidados convencionales de salud y se utiliza en colaboración con otros métodos de salud y de sanación. Los terapeutas de HT deben saber los límites de su competencia profesional. Las condiciones de salud tienen que ser seguidas por los profesionales de los cuidados de la salud. Cuando es necesario se hacen referencias a los especialistas determinados.

Código y Estándar 3:

Auto Desarrollo
Los Terapeutas de HT trabajan desde una base de conocimiento teórico y práctico de HT. Integran prácticas de auto-cuidado para mejorar su propio bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Mantienen un compromiso de aprendizaje continuo y de auto-crecimiento.

Código y Estándar 4:

Igualdad y Aceptación
El terapeuta y el paciente tienen igual importancia en el proceso de sanación. Respetando la autonomía individual, el crecimiento y auto-empoderamiento, los pacientes serán respetados y valorados en todo momento, a pesar de su raza, creencia, edad, género, discapacidad, orientación sexual o condición de salud. El terapeuta de HT respeta las creencias espirituales individuales y las prácticas del paciente. No se promueve una práctica espiritual específica.

Código y Estándar 5:

Comunicación y Educación
La información que se da al apaciente es individualizada según la necesidad expresada, el contexto y la situación personal. La explicación sobre el tratamiento es transmitida de manera que el paciente pueda entenderla.

Código y Estándar 6:

El Proceso de HT
El terapeuta de HT obtiene la información de la salud actual, una evaluación energética y define metas mutuas. Se aplican las intervenciones apropiadas, se re-evalúa el sistema energético y se obtiene la retro-alimentación del paciente. Este proceso es fundamental para la comprensión de las necesidades de salud y sanación del paciente y para otorgarle seguridad.

Código y Estándar 7:

Intención
HT se ofrece sólo para el beneficio del paciente, con la intención de su mayor bien. El terapeuta de HT actúa con el compromiso de no hacer daño.

Código y Estándar 8:

Crear un Ambiente de Sanación
Los terapeutas de HT proveen un ambiente seguro, acogedor y cómodo que promueve la sanación. El paciente está empoderado en dar retro-alimentación, modificar o discontinuar la sesión en cualquier momento. Se mantienen límites seguros y profesionales. El terapeuta pide permiso al paciente antes de tocarlo. El toque no es sexual ni agresivo y respeta los límites del paciente. El paciente siempre está vestido menos en los contextos de terapia profesional que involucran intervenciones físicas o médicas que requieren quitarse la ropa, en cuyo caso se le cubre adecuadamente.

Código y Estándar 9:

Principio de la Sanación
Los terapeutas de HT reconocen y tiene en cuenta el proceso único y de auto-sanación del paciente. El individuo está reconocido como un ser complejo, que es parte de un sistema social, y que interactúa con su ambiente interior y exterior.

Código y Estándar 10:

Confidencialidad
La confidencialidad del paciente siempre está protegida. Los descubrimientos clínicos y el ambiente del paciente se documentan debidamente en el historial y se mantiene la privacidad según las reglas y normas profesionales y legales. Antes de entregar o conversar sobre cualquier reporte o información, se requiere el permiso escrito del paciente.

Código y Estándar 11:

Cuidado de Calidad
Los terapeutas de HT mantienen el compromiso de cuidar la calidad. El terapeuta pide la supervisión y consulta cuando es necesario a otros terapeutas certificados de HT y a otros profesionales calificados.

Código y Estándar 12:

Responsabilidad Profesional
Los terapeutas representan a HT en público de una manera profesional, ejercitando el buen juicio, practicando con integridad y trabajando de acuerdo a este Código de Ética y Estándares de Práctica de Healing Touch International.

©1996 Healing Touch International, Inc.
Todos los Derechos Reservados